Ensenada en boga

Referente actual de los mejores ingredientes de la gastronomía Mexicana.

Roberto Alcocer (@alcocerroberto) 

Es sabido entre todos aquellos interesados en el gastromundo, llamados: Gourmets, Sibaritas, Foodies, Bon vivant’s, etc. etc., que hoy Ensenada es proveedor de un sinfín de ingredientes presentes en casi todos los “Tops” restaurantes de México.

Pero por qué Ensenada?  JUAY?

Para esta pregunta, que yo mismo me hice hace un tiempo, me referí a varios Ensenadenses  interesados en el tema y es increíble que no haya una sola respuesta, si no varias que al final se complementan unas con otras. Partamos de su ubicación geográfica; La cual se encuentra en la franja del Mediterráneo, la cual provee el clima idóneo para la cosecha de la vid y de las hortalizas.


Otra respuesta que me dieron fue, que al no tener una tradición ancestral culinaria, como lo es en casi todo el resto de la república, la siembra no es cuadrada entre maíz, chile, frijol, tomate y cebolla, que  por  lo mismo los campos son sembrados con lo mejor que pueden proveer y no lo que el pueblo mexicano usualmente consume, ya que la mayoría de la cosecha es para exportación.

También en Baja California, la influencia de las diversas culturas que llegaron a poblarla, dieron como resultado que la despensa básica de los locales sea diferente a la del resto del país y por el hecho de venir de otros países (China, Japón y el continente Europeo), al no encontrar sus productos en el campo o en los mercados se vieron forzados a la siembra y producción de ellos que con el paso de los años se han convertido en parte de la cultura local.

En cuanto a la fauna se refiere, basta mencionar que la Baja esta bañada por sus dos lados por mar, uno de ellos nombrado por el explorador francés Jaques Costeau como el acuario del mundo (el mar de Cortez) y por el otro lado el rico Océano Pacifico, sin dejar de nombrar también la cultura acuícola en ascendente desarrollo en el municipio.

Y por último: El talento emergente de los cocineros en los últimos años que han dejado de ver que pueden comprar fuera y voltear a ver lo que hay en el terreno de junto que se pueda cosechar, cocinar y servir

Todas estas respuestas son ciertas y todas estas hacen que Ensenada sea hoy referencia en productos frescos y de la mejor calidad.

¡Qué sabrosa es mi Ensenada!

6 Comments

  1. Mejor no lo pudiste explicar, esto tambien define nuestra paleta de sabores y el porque se come como se come. Un abrazote!! Felicidades

  2. mariana ramos

    Muy buen post. Felicidades!!!

  3. Mariano

    Porque ya no escribiste mas articulos????

  4. Que tal Mariano no habia leido tu comentario, no escribi mas porque este articulo fue una invitacion especial.. que bueno que te gusto..saludos

    1. Opino como Mariano. Queremos subir más posts tuyos!!! Saludos Roberto.

      1. roberto alcocer

        Ah pues es cuestion…saludos!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s