Un Pop-Up en la ciudad

Llegan al DF los restaurantes itinerantes; alta cocina a precios accesibles

Cecilia Avila, foto Jorge Sánchez – El Universal

Los jóvenes chefs, Joshua y Daniel, se reunieron por el gusto de cocinar y de compartir cenas accesibles con todas las personas que no tienen los recursos para comer en un restaurante de lujo.

Bajo el lema “Food for the people by the people”, tienen su sede en la ciudad de Los Ángeles y van con sus cocinas itinerantes a los lugares que los invitan. El concepto se denomina pop-up, una práctica común en Estados Unidos y Europa que llegó a la ciudad de México gracias a las redes sociales, como parte de las actividades de la Sexta Edición del Corredor Cultural Roma-Condesa, en el restaurante Broka.

Rebeldía Culinaria

Para este colectivo la comida es un tema social, son “rebeldes culinarios” en contra de que la buena comida sea cara y que sólo se sirva en lugares adonde tienes que ir vestido formalmente.

“Daniel y yo trabajábamos en un restaurante en Los Ángeles que era muy caro y nuestros amigos nunca podían ir a cenar ahí. Además teníamos muy poco tiempo para dedicarlo a la familia. Yo soy papá de dos niñas antes que cocinero y este proyecto itinerante me deja más tiempo libre para estar con ellas”, afirmó Joshua, para quien no es importante revelar su nombre completo ni su formación porque su filosofía es dar prioridad a los alimentos y no a quien los prepara.

Estos cocineros preparan cenas de nueve o siete tiempos por 35 o 40 dólares por persona. Con su proyecto han viajado a San Francisco, Ensenada y Oregon; próximamente visitarán Montreal y Nueva York.

“El itinerario de viaje lo marca la demanda del público que nos contacta a través de nuestra página web, Facebook y Twitter,” agregó Joshua.

LAS COSAS SOBRE LA BALANZA

Daniel Snukal, de origen canadiense, adquirió el amor por la cocina oriental tras trabajar en un restaurante japonés.

“Yo hago esto para tener un equilibrio en la vida. Trabajo en un restaurante en Los Ángeles que lleva el nombre de uno de los mejores cocineros de ahí, y hago los pop-ups que son más democráticos, donde el objetivo principal no es ganar dinero, sino compartir con la gente lo que hacemos, así se equilibra mi vida”, dijo mientras cocinaba un hobayanki con ingredientes adquiridos en la central de abastos del DF como camarón, callo, jaiba, miso y hoja santa.

“Me invitaron a realizar este pop-up después de una cena en Los Ángeles que estuve tuiteando”, relató Diego Hernández Velasco, chef  mexicano que ha trabajado con Benito Molina y en el restaurante Pujol. “Vengo de Ensenada, allá también se hacen pop-ups”.

Marco Margaín, chef del restaurante Broka, fue el anfitrión de este primer pop-up en la ciudad. A él le tocó preparar uno de los platos fuertes: estofado de ternera con pulque curado de piñón.

“Ellos son los que han hecho todo, para mí es como prestar el restaurante y ser invitado a cocinar con este grupo. El objetivo es divertirse, compartir e intercambiar ideas. Nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros, es un buen intercambio, una nueva experiencia que esperamos repetir dentro de seis meses”, dijo.

4 Comments

  1. Kika

    Qué buen concepto. Los felicito. Es cierto que es raro encontrar rica comida a precio accesible. Hace poco visité Guanajuato y hay restaurantes muy buenos y la comida no es para nada cara. Ojalá puedan darse una vuelta uno de estos días y hasta proponer allá el concepto no?

    1. Se acerca el siguiente evento. Te gusta el queso y la cerveza????

  2. Porfavor avisenme del siguiente evento, vivo en EU y me da un gusto enorme el ver este fenomeno de los pop ups en Mexico. Felicidades por el blog, muy interesante.

    1. Gracias!. El siguiente ya se acerca y es solo para aficionados al queso y a la cerveza. Ojalá nos puedas acompañar!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s