Life is too short to eat grocery store cheese !!!

Un post de @CarlosYescas  y @geoyestru en @c0mensales

Queso de Oveja del Rancho San Josemaría

Querétaro se esta convirtiendo rápidamente en el centro de una nueva cultura quesera en México. Este queso elaborado con leche de oveja asemeja a un Ombra clasico de España, con sabores florales y dulces. La textura es cremosa pero firme y con aroma a nueces tostadas. La leche de las ovejas de la raza East Friesian dan una lecha única, alta en sólidos de grasa, para hacer quesos llenos de sabor, gusto y aroma. Este queso también se puede encontrar en versiones al aceite con hierbas finas y envinado.

Queso de Cuadro doble crema de Chiapas

Este delicioso queso se produce únicamente en el estado de Chiapas, de ahí su nombre. Este puede cambiar de región en región, normalmente esta hecho de leche bronca, pero algunos productores lo elaboran con leche pasteurizada. Los mejores quesos de este estilo son los que se elaboran en las regiones de Ocosingo y la Costa. Es un queso blanco, la textura es cremosa y de sabor acido, lechoso, salado y muy fresco, su pasta se asemeja al queso de cabra en cuanto a la textura.

Quesillo – Queso Oaxaca – Queso de Hebra

Rey de los quesos mexicanos, es uno de los pocos quesos producidos en nuestro país del estilo pasta filata, formado por cientos de largas hebras trenzadas para finalmente formar bolas. Tradicionalmente hecho de leche bronca en Oaxaca. En otros estados de México, así como en Estados Unidos, se produce con leche pasteurizada. Su textura es suave un poco gomosa, de color blanco o beige y su sabor original debería ser un poco cítrico casi acido pero también un poco dulce, es perfecto para las quesadillas ya que su sabor suele combinar bien con la mayoría de las salsas.

Queso Menonita – Queso Chihuahua

El queso de los hombres del overall, la camisa de cuadros y  el sombrero, producido por

la comunidad menonita en el estado de Chihuahua, este queso herencia de la tradición Holandesa esta elaborado con leche pasteurizada, normalmente se hace en ruedas de 10 kg sin embargo para efectos comerciales se hace en piezas desde 500 gr, cuando esta bien añejado toma un color amarillo dorado, su textura es firme sin verse añejo y su sabor es muy cremoso, salado y nos recuerda mucho al queso Cheedar. Perfecto para derretir.

Queso Cotija

El gigante de los quesos mexicanos, se produce normalmente en ruedas de 20 kg, uno de los pocos quesos de nuestro país que cuenta con denominación de origen, producido en el estado de Michoacán y principalmente en el pueblo de Cotija, es un queso añejo muy parecido al Parmegiano , de textura dura, color dorado y su sabor es salado y seco.

Queso de Bola de Ocosingo

Este exótico queso mexicano es producido en el noreste del estado de Chiapas principalmente por pequeños productores. Tiene un gran parecido con el queso italiano Cacciocavallo en forma y por el tipo que tiene la corteza que se endurece formando una especie de coraza. En la mayoría de los casos esta es comestible y hacia dentro la pasta es de un color amarillo brillante. La textura es muy parecida al queso crema y el sabor es lechoso, salado y muy fresco; por lo regular se elabora con leche bronca de vacas Holstein.

Consume consciente, consume quesos artesanales apoyando a pequeños productores. Contacto con @CarlosYescas y @geoyestru

One Comment

  1. […] Life is too short to eat grocery store cheese!!! – Publicado el 7 Sep 2011 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s