El primer @gasTROPop en Caracas

Este es tal vez el post más difícil que me ha tocado escribir, pues en vez de describir y recomendar una comida en algún lugar del mundo, o compartir mi experiencia en un mercado, quiero compartir con ustedes la experiencia del primer gasTROPop, un restaurante itinerante que he creado junto a mi amigo y Chef Luis Daniel Rojas, por lo que intentaré ser los más objetivo posible. Antes que hablar específicamente de gasTROPop, quiero compartir con ustedes tres restaurantes y personas que han influenciado y motivado esta iniciativa.

Los Bistrnomique: A finales de los 90 surge en Paris la movida conocida como Bistronomique, en la cual un grupo de reconocidos chefs laureados con varias estrellas Michelin, deciden abrir Bistrós más casuales en los cuales se pueda comer con muy alta calidad en un ambiente casual con precios accesibles.  El chef francés Yves Camdeborde es uno de los principales exponentes de los Bistronomique con Le Comptoir du Relais.

La cocina honesta de Fergus Henderson: A mediados de los 90, Fergus Henderson y Trevor Gulliver abren el restaurante St. John en Londres. La propuesta de Fergus Henderson es una cocina simple, honesta, que utiliza los mejores ingredientes bajo su filosofía “Nose to Tail” (de la nariz a la cola) mediante la cual promueve el uso de todas las partes del animal sacrificado, preparándolas de forma impecable.

Ludo Bites: En el año 2009, el chef Ludovic Lefebvre, después de pasar por varios restaurantes reconocidos en Francia y Los Angeles, decide crear Ludo Bites, un pop-up restaurant (restaurante itinerante) en el cual por temporadas muy cortas, renta otros restaurantes para ofrecer un menú creativo, de muy alta calidad, a un precio razonable. Ludo Bites en la actualidad es una de las mesas mas difícil de reservar en LA.

Como resultado de estas influencias, y adaptando nuestra propuesta al mercado local, creamos GasTROPop como una iniciativa que consiste en eventos irrepetibles e itinerantes en diversos restaurantes de Caracas (en un principio), en los cuales los comensales puedan disfrutar de una buena comida en un ambiente único, queremos ofrecer platos originales y creativos de alta calidad a precios justos. La primera edición de gasTROPop se realizó durante tres noches en el restaurante Chacao Bistró, con la colaboración de su chef Astrid Quevedo. El resultado llenó nuestras expectativas, pero como dije antes, seré  objetivo y simplemente voy a describir lo servido esas noches.

Mojito de Bienvenida: Hecho con Ron Santa Teresa, patrocinante del evento. Las primeras dos noches servimos un Zen Mojito, hecho con te verde, y la ultima noche un Mojito con jugo de parchita (Maracuyá).

Tuna Prosciutto con láminas de espárragos, queso manchego y polvo de chicharrón: Un plato sencillo para comenzar, donde el protagonista fue el lomo de atún, secado en sal por 10 días y luego rebanado muy fino al estilo prosciutto. Incluimos hojas variadas y rábanos para completar esta ensalada.

Tuétano rostizado en su hueso con mezclum de lechugas y Geleé de Limoncello: Este plato fue prácticamente una apuesta que hicimos. Influenciado por St. John de Londres, decidimos poner este plato honesto y directo, y la respuesta fue muy positiva. El tuétano rostizado en su hueso fue coronado con una mantequilla de alcaparras. Mucha gente, a pesar de no haber probado antes el tuétano, lo disfrutaron bastante. Debo admitir que hubo algunas chicas que no lo comieron y lo cedieron a sus acompañantes masculinos, quienes lo  agradecieron enormemente.

Sopa ligera de papas, caldo de Dashi y Sake, nori y ciboulette: Después del tuétano, debíamos dar un plato ligero, y esta sopa resultó ser perfecta. Esta sopa fue el favorito de muchos, descrito como suavemente sublime. De fuerte influencia japonesa, los aromas del dashi, el sake y el nori resultaron complementarse perfectamente.

Pulpo frito y seco con garbanzos y aire de Cerveza Destilo: Debo reconocer que esta plato fue el favorito de muchos, incluyéndome. El pulpo previamente cocinado y luego frito a alta temperatura por pocos segundos crea una mezcla de texturas (crujiente por fuera y suave por dentro). Este pulpo fue servido sobre garbanzos estofados con acelga y pulpo seco en hojuelas.

Cerdo horneado en lascas con salsa ponzu, cebollín y arroz jazmín con coco: Otro de los favoritos del público, el cerdo con especias orientales fue horneado a muy baja temperatura por varias horas, el resultado fue finas lascas de cerdo muy suave, el cual fue complementado con la salsa ponzu de cítricos y arroz con coco servido en una cesta de hoja de banana.

Sorbete de Naranja y Cardamomo, zanahoria confitada, toronja: Con el fin de neutralizar los sabores anteriores, servimos vasos de shot con sorbette de naranja con un aroma a cardamomo. Las zanahorias confitadas dulces y el acido de la toronja hicieron un buen contraste con el sorbette.

Helado de chocolate intenso con churros de papa al romero: Rememorando cuando de niño comía helado de chocolate con papas fritas, creamos este helado de sabor intenso, servido con churros dorados de papa y romero, con sabores salados y dulces. El detalle especial fue que entregamos los vasos de helado personalizados, los cuales algunos llevaron como recuerdo de esta noche.

Para llevar: Galleta de chocolate chip con tocineta glaseada en miel de Maple: Rememorando el sabor de las panquecas con Maple y tocineta, decidimos usar esta mezcla de tocineta y Maple con sabores dulces, mezcla que ha ganado popularidad en Estados Unidos en Donuts y barras de chocolate y que decidimos aplicar a la clásica galleta de chocolate chips. Realmente fue una fórmula ganadora.

Todos estos platos fueron servidos en un ambiente de otra ciudad, un oasis en medio de la muy agitada Caracas, una terraza que da a la calle, en una calle tranquila de Chacao rodeada de edificios de estilo europeo trasladaron a los comensales a otro lugar, pero definitivamente en Caracas si hay espacios de calidad, donde se puede hacer vida de calle, cuando la infraestructura y la seguridad lo permite. Una brisa suave coronó el ambiente, musicalizado por grupos de música alternativa como The Black Keys, Arcade Fire o The Beta Band. Una vez finalizadas tres noches sencillamente mágicas, nuestra mayor retribución fue oír de boca de casi todos nuestros comensales decirnos mientras se despedían: Cuando es el próximo?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

 

Yo Culinario es el espacio en el cual yo, Nidal Barake, apasionado por todo lo culinario, comparto mis experiencias, viajes, visitas a restaurantes y mercados, e incluso alguna receta especial con amigos o con cualquier persona interesada en estos temas. Las experiencias que aqui comparto pueden ser tan diversas como una cena en un restaurante con 3 estrellas Michelin, o una hamburguesa en un puesto callejero, pero cada una de estas experiencias me ha dejado algo especial. Espero que este sitio sea de ayuda a la gente que lo visita para conocer sitios nuevos, probar comidas ricas, e incluir algún sitio particular en un itinerario de viajes.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s