¿Quién es Alejandro Zárate?

Alejandro Zárate

Me cuesta trabajo recordar los detalles del día en que llegué del trabajo y le dije a mi mujer que ya no quería ser diseñador gráfico: “ahora me dedicaré a escribir de comida y vino”, le dije.

Si bien era uno de esos hobbies que se vuelven cada vez más absorbentes, creo que la pobre no esperaba que de un día para el otro se cambiara su marido de bando. Que se pasara al lado oscuro. Entre diseñadores y periodistas (ella lo es y seriamente) hay siempre velado desprecio mutuo. 

Me gustan muchas cosas, es algo con lo que he tenido que vivir siempre, me encanta la música pero nunca ejercité ni el oído ni la constancia como para aprender a tocar un instrumento. Me gusta el teatro, actuado, no visto, amo ir al cine, quisiera poder dibujar y cantar, no tengo estos dones. En mis tiernos 17 un día decidí que quería aprender a tomar fotografías. Me hice de una cámara y tiré y tiré fotos hasta llenar varias cajas con impresiones borrosas y mal expuestas. Con el tiempo (y un curso) logré dominar los básicos. A pesar de los

buenos resultados, no seguí mis instintos, decidí estudiar Ciencias de la Comunicación, pensaba que esa carrera englobaba una buena parte de tan variados gustos (baboso imberbe). A la mitad de la carrera “descubrí” que eso no era lo mío. Volví a empezar con Diseño Gráfico. Durante 5 años de carrera fui medio diseñador, medio fotógrafo. En mi primer trabajo serio un día mi jefe me dijo, si yo fuera tú me dedicaría a la fotografía y no al diseño. A pesar de ello, seguí y encontré un punto de equilibrio en el diseño de revistas. Era mitad diseñador y mitad fotógrafo (ahora profesional y pagado). 

Siempre he sido como un amoroso:

“Los amorosos buscan, 

los amorosos son los que abandonan, 

son los que cambian, los que olvidan. 

Su corazón les dice que nunca han de encontrar, 

no encuentran, buscan.”

Así, empecé a coquetear con las letras (con la comunicación de la que 10 años atrás había renegado) y comencé a escribir, primero una reseñita, luego una crónica de viaje, seguí con un artículo y al cabo de unos meses ya tenía una pequeña columna. Nuevamente la lucha interna se veía venir. En casa, una mujer y un hijo de casi un año que reclamaban atención. En mi corazón, una fascinación incontrolable por comer, beber y escribir aunque no me pagaran.

Un día antes de que mi hijo cumpliera un año dejé oficialmente de ser diseñador.

Sé que, aunque quiera, nunca dejaré de serlo y por más que lo intente, creo que nunca lograré ser totalmente periodista. He encontrado un área de oportunidad en este punto intermedio. De ser medio periodista me he convertido también en medio cocinero (realmente en un cuarto u octavo de cocinero). Tanto convivir con chefs algo me ha dejado. No sólo he aprendido la terminología, algunas técnicas y el razonamiento, creo que al fin he logrado adquirir un sazón casi tan bueno como el de mi abuela. Conozco mis limites, sé que como los periodistas no me acaban de ver como uno de su gremio, los cocineros opinan que soy un remedo de ellos. Lo importante es saber que como todo lo que hago, sucede mientras me apasiona. Por fortuna, cada vez más, he logrado extender los tiempos que le dan sentido a esa pasión. Fui diseñador por 10 años, espero ser periodista gastronómico al menos 10 años más. Cocinero de fin de semana, amante de buenos vinos, explorador de whisky y, más recientemente “maridador” de cervezas. El mundo gastronómico es inagotable. Me falta publicar varios libros, al menos uno de fotografía, hay todavía muchos países por recorrer, comida que probar y una necesidad incontrolable por relatarlo. Por eso, como los amoroso, yo con la comida, “no encuentro, busco”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s