Escribir el milagro

Por @lauriluciernaga

Siempre he pensado que hay pocas cosas en la vida tan trascendentales como comer rico y compartir ese momento con buenas personas.  Tal vez parezca un lugar común pero no lo es.  Lo dijo muy bien @marianittaoe: “Es un milagro que un plato salga de una cocina”.

Su frase me hizo reflexionar sobre la crítica culinaria, que hasta estas líneas yo no practicaba, que puede compararse con la crítica de arte que muchas veces olvida que, de lo que se trata justamente, es de escribir del milagro.

Toda esta historia empezó como empiezan las buenas historias: gracias al azar.  Conocí a @dondecomere por uno de mis cursos de escritura digital. Eso sí, no puedo negar que me sonrojé cuando ayer me presentó como su miss, apelativo cariñoso para marcar un proceso de enseñanza que para mí es una mezcla de honor y reto.

Detonar la escritura en las personas es una responsabilidad que despierta mi apasionamiento natural, pero también múltiples preocupaciones por estar a la altura del apelativo de maestra.

La invitación pues llegó repentina. Mi misión: asistir al  #GoPopUpGarufa como parte de la séptima edición del #CorredorCRC y escribir sobre la comida, todo lo que ocurriera alrededor, sin limitaciones. Es decir, podía decir qué me gustó y qué no.

Como escritora y periodista, sé muy bien de qué se trata la pretensión de objetividad, el balance de la información, las fuentes. Como joven reportera, logré incomodar a más de algún político con mis preguntas ¿Pero escribir de comida?  Escribir de viajes y comidas es el sueño anhelado por casi cualquiera. Y el mío, sin duda.

Libreta en mano, dispuesta a utilizar mi buen paladar, surgido de lo que mi padre llama mi hambre histórica,  y así diseccionar literariamente los platillos, llegué a @fondagarufa.

Al principio como pollo mojado, tanteando el terreno, mirando lo que ocurría alrededor.

Descarté de tajo la posibilidad de sentarme en la barra, y dejándome llevar, porque eso me ha funcionado tantas veces en la vida, terminé en la mejor mesa que pude escoger, porque conocí a encantadoras personas (@ixx_ @nuria_sm @Giordanesque@fernandoCarmela @marianittaoe  @Ysusi  @albertotensai  @ManoloNajera  @Randy_ Maximus y Paulina) el verdadero ingrediente infaltable, para acompañar una buena comida.

No me equivoqué cuando dije “soy fan de las terrazas” y seguí mi intuición de sentarme con ellos.

Sobre la atención de @fondagarufa,  nada más comentar que a pesar de la amabilidad de sus meseros, a veces se nos distraían, como cuando me sirvieron mi mezcal con naranjas con demasiado chile, o cuando me dieron un vaso con hielo habiéndolo pedido expresamente sin él, o cuando se tardaban para servirnos los vinos.

Sobre el chef @fercampo, además de coordinar a @c0mensales y la experiencia deliciosa, se me hizo simpático y con aires de rockstar. Como uno de esos chefs de los que una se hace groupie al verlos en los programas televisivos de cocina. Me agradó su cordial y sonriente saludo.

Sobre el menú, mi secreto mejor guardado era, hasta ahora, mi debilidad personal por el jocoque, sobre todo el seco, y las decenas de veces que me acompañó en mi mesa de escritora-estudiante de posgrado, así, solo, con pan pita, a grandes bocados.

Soy capaz de devorar un tazón de jocoque o tabule en tiempo récord.  Por eso cuando @dondecomere nos explicó el proceso de preparación del shanklish, timbal de jocoque curado con hierbas aromáticas, que nos comimos esa tarde, me emocioné.

“Si quieres hacer jocoque necesitas a alguien que ya tenga jocoque”, nos dijo, lo cual me pareció una frase poética, no exagero, de hondura humana, que refiere el hecho de que las cosas buenas de la vida surgen del gesto de compartir.

El que el alguien que cocinó lo que comiste, te cuente la historia de ese algo, es importante para volver indeleble la memoria del momento.

Por ello, y por las personas que conocí en #GoPopUpGarufa es que concluyo que no puedo hacer de este post una disección culinaria.

Voy entonces a decir que, aparte del shanklish de @dondecomere, lo que más me gustó del menú fue la ensalada vietnamita, pasta vermicelli de frijol con tiras de carne de res parrillada y el sabor que le imprimió la hierbabuena; así también los plátanos del  róbalo con axiote, porque soy centroamericana y el plátano en cualquiera de sus presentaciones es mi debilidad; del cordero con romero acompañado con papas cambray, coincido en que le faltó calor, pero su suavidad y sabor fueron inolvidables.

Mi postre favorito fue el suspiro limeño. Y de mi experiencia gastronómica de esa tarde, reafirmé mi total inclinación por la hierbabuena,  el romero y las papas cambray. Y todo lo que pueden hacer por la comida.

El mezcal Zacbé estaba rico, lástima que se acabó pronto. Los que me conocen saben que amo el mezcal y siempre repito mi estribillo:  De México para el mundo, el mezcal.

Los vinos, detalle de excesiva cordialidad de @Ysusi,  una fiesta de olores, a pesar del polen de los árboles cercanos que nos puso alérgicas a @marianitaaoe @ixx_ y yo.

Mi preferido fue el de la Casa Baloyán, y pues claro que tengo propensión por el Valle de Guadalupe, cerca de donde viví durante tres meses, y aunque el 2008 no fue un buen año para mí, creo que sí lo fue para el vino mexicano.

En conclusión, y luego de enternecer a @marianitaoe con mi historia del chico que tostaba hormigas para regalármelas de comer, satisfecha la pancita, la mía y la de todos, y con una sensación de haber pasado una tarde maravillosa, esta muchacha distraída se fue de @fondagarufa caminando por la colonia Condesa pensando en musarañas y anhelando que todas las personas obtengan del azar las cosas maravillosas que a mi me deparó el #GoPopUpGarufa.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Lauri García Dueñas

(San Salvador, 1980) 

Escritora y periodista. Sus poemarios publicados son: La primavera se amotinaSucias palabras de amor y Del mar es el ahogo, así como los libros objetos: El desierto es verde y Hombre y Mujer en el Mar y la plaquete un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos. Actualmente es catedrática del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

www.laurigarcialuciernaga.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s