Yuri y Edmundo

Fundadores de la Escuela de Gastronomía Mexicana

En 1990, Yuri de Gortari Krauss y Edmundo Escamilla Solís, fundaron el restaurante “La Bombilla”, el cual funcionó hasta el año 2000. Se han dado a la tarea desde 1990 de rescatar e investigar sobre la gastronomía mexicana, desde un punto de vista histórico y cultural, creando el concepto de charlas históricas con degustación. Labor que realizan de manera independiente.

En el año de 2007 como resultado de años de investigación y difusión, fundan la Escuela de Gastronomía Mexicana, historia, arte y cultura. Escuela especializada en Cocina Mexicana única en México.

Son coautores de ocho libros y han publicado artículos en diversos periódicos y revistas, de México y del extranjero.

Desde el año 2002 han realizado conjuntamente, La Bombilla, la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura,  y el Museo Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec”, Los Sabores de la Historia, ciclos de charlas con degustación.

Han realizado eventos histórico gastronómicos en diversos espacios culturales como el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, en el Museo de Bellas Artes de Toluca, han impartido cursos de capacitación a profesores de las preparatorias de la UNAM, han realizado eventos y cursos en el Museo Nacional de Antropología de España, en el Centro Cultural Conde Duque y El Museo de América, en Madrid, El Carmen de la Victoria, de la Universidad de Granada, en el Palazzo de Parte Guelfa en Florencia, Italia. En la University of Houston, dentro del Conrad Hilton Hotel and Restaurante Management School, entre muchos otros.

Han efectuado eventos e impartido cursos en diversas ciudades de México y en el extranjero; España, Austria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, República Checa, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Venezuela y Singapur

Actualmente, han acentuado su trabajo en el taller de experimentación y creación en cocina mexicana, actividad que desde hace ocho años vienen desarrollando, así como en la producción de eventos gastronómicos y culturales.

La Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, les ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones, 2003, 2009 y 2010, en España.

La “Asociación Euro-Toques”, Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, les ha entregado la medalla al mérito por la labor realizada en la difusión que hacen de la gastronomía mexicana.

Fueron coorganizadores y coordinadores del Primer Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos, conjuntamente con la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela, realizado en la ciudad de México en agosto del 2009, con la participación de ocho países.

Participan todos los domingos en “La Hora Nacional”, que se transmite en todas las estaciones de radio del país, con el segmento: “La Historia de México a través de la gastronomía”. Desde el año de 2009 a la fecha

 Podcast  www.lahoranacional.gob.mx

Cuentan con un espacio en el ONCE TV MÉXICO, del Instituto Politécnico Nacional, todos los martes, en la barra matutina con el segmento: “El Comal que marca las Horas”. Desde febrero de 2010, a la fecha.

 Youtube “El Comal que Marca las Horas

Yuri de Gortari es conductor del programa “En la Cocina Tradicional  Mexicana”, dentro del bloque: “En tu Cocina”. En la Barra Matutina de ONCE TV MÉXICO.

Yuri y Edmundo
@yuriyedmundo 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s