Ayurveda.

Por Ana Paula Domínguez

Alguna de las preguntas que a veces surgen cuando empezamos a preocuparnos por nuestra salud son:

¿Por qué se comporta así mi cuerpo?
¿Por qué reacciono de una o otra forma?
¿Cómo puedo alimentarme para cuidar mejor a mi cuerpo?

Esto lo exploraron los rishis en India hace 5000 años y, de sus observaciones, nace la “ciencia de la vida” o el Ayurveda, la madre de todas las ciencias de sanación que conocemos en la actualidad. Su término viene del sánscrito Ayur- que significa vida y Veda-que significa conocimiento.

La definición de salud en el Ayurveda es “establecerte en ti mismo”. Los individuos somos una miniatura de la naturaleza y, los mismos patrones que sigue la naturaleza, los seguimos como individuos. El observar, conocer nuestro cuerpo y percibir los ritmos de la naturaleza, nos ayuda a interrelacionarnos con ella, establecernos y encontrar armonía, salud y rejuvenecimiento. 

El sistema de medicina de Occidente ve a los individuos como iguales, espera a que las enfermedades se manifiesten y, para curarnos, se parcha la enfermedad. Esta medicina se estudia por partes. En cambio, el sistema de Oriente opera a nivel preventivo, nos enseña a conocer nuestro propio organismo y como opera particularmente. El ayurveda nos ayuda a tomar la responsabilidad de cuidar nuestra  salud y no esperar a que alguna enfermedad se manifieste.

O te limitas o la naturaleza te limita. Somos muy hedonistas. No podemos ser totalmente individuales porque venimos de la naturaleza y necesitamos acoplarnos a sus ritmos. 

Ayurveda te enseña, a partir de conocer tu constitución, a predecir y equilibrar las interacciones de la naturaleza con tu  cuerpo, mente, espíritu.

_ _ _ 

Ayurveda en Orígenes

Instituto Mexicano de Yoga y Orígenes Orgánicos Roma se unen para crear un taller/brunch de ayurveda impartido por Ana Paula Domínguez y el chef Enrique Fernández Gómez. Aprenderás cómo alimentarte de acuerdo con tu constitución, y podrás disfrutar de un menú basado en tu tipo de dosha (PittaKapha o Vata).

Costo: $310 por persona. Taller sábado 26 a partir de las 11 h

Limitado a 50 comensales
Reservaciones: Javier Bordes | T. 5207 7271.

Colima 209
Entre Jalapa y Tonalá
www.origenesorganicos.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s