SUMARIOmercados . exposición

por Alonso Ruvalcaba

En México la fotografía de mercados tradicional puede producir un resquemor. Inflada en calendarios turísticos o groseras ediciones estatales de libros de adorno, no es nada raro que apele al golpe bajo, al chantaje sentimental, al nacionalismo o a la culpa de clase. Suele carecer de humor; suele ser incapaz de la abstracción o la sorpresa.

Dicho lo cual: en sus mejores momentos, la fotografía de SUMARIOmercados (título enigmático) no es tradicional. Moritz Bernoully, por ejemplo, propone una visión ajetreada: el mercado como movimiento: como chinga. El mercado, un centro de trabajo: no de turismo o paseo. Para Jorge Cejudo el mercado es una textura: la textura de las cuerdas en tensión. Su visión es rasposa: puede lastimar la mano –pero no la mirada. El trabajo está también en su centro porque el trabajo es tensión.

La serie de Andrea Tejeda es una vindicación del animal muerto, creo, pero no como alimento sino como cosa. Está más cerca de la taxidermia que de la cocina. Éstos no son los animales que el cocinero mira y adopta como inspiración; son los animales que decoran el cuarto de un Norman Bates luminoso. (Míralos: de pronto parece que sonríen.)

Vivian Alderete y Michel Rojkind, arquitectos, miran hacia arriba y encuentran en lonas, toldos y cablerío combinaciones cercanas a la abstracción. En Rojkind el cielo parece comentar los edificios o discutir angularmente con ellos. En Alderete las lonas parecen querer invadir el poco cielo de la ciudad y el sol querer atravesar esos coloridos materiales.

Hay más, pero por ahí podemos empezar.

serie : Ana Saldaña

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serie : Andrea Tejeda

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serie : Moritz Bernoully

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serie : Jorge Cejudo

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serie : Michel Rojkind

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serie : Juan José Saez de Ocariz

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serie : Aintza Udaeta

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serie : Fernando Carmela

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serie : @dondecomere

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