Queso de Cincho

Por Carlos Yescas – Lactography

Elaborado con leche de vaca, este queso es madurado por mas de cuatro meses en cavas semi-naturales en el pueblo de Coita. Producido originalmente con retaceria de cuajada, es ahora hecho con cuajo de fresco y salado. Su nombre viene de la reata que se utiliza para hacer el formado, que da hendiduras únicas a las piezas de queso madurado. 

Su sabor es mineral con tonos herbáceos y salados. La textura es grumosa y firme. El aroma es característico de quesos de cava y el color rojo lo distingue entre los quesos madurados de México.

El Queso de Cincho es parte de la Selección Lactography desde 2011 y es un queso que, por su sabor único, es ideal para cocinar pero también como queso de mesa. 

José y Rubén, junto con sus familias, apoyan a pequeños productores de leche de vaca en el estado de Chiapas. Su proyecto de apoyo a economías rurales los distingue y les permite la hechura de quesos frescos y maduros. 

Es por esto que el Queso de Cincho fue escogido por el Chef Martín Vargas, ya que refleja los ideales del Huerto Romita, además de que por su sabor hará un maridaje estupendo con cerveza artesanal y mezcal. 

Queso de Cincho (maduro)
Coita, Chiapas
Productor: José Trejo y Rubén Froylan
Rancho: Lacteos El Potrero

 _ _ _ _ _ 

Lactography es una empresa familiar dedicada a la promoción de quesos artesanales. Nuestra misión es educar a productores y consumidores sobre la producción artesanal de queso. En México damos apoyo a pequeños ranchos lecheros. Así mismo, realizamos catas, maridajes, capacitaciones y proveemos de logística a comercializadores y restaurantes interesados en vender y cocinar con queso artesanal. En EUA y Canadá promocionamos el queso artesanal mexicano, así como el apoyo a pequeños productores artesanales con particular atención a queseros Americanos y Canadienses.

Lactography está formada por los hermanos Carlos y Georgina Yescas junto con un grupo de expertos en contabilidad, administración, logística, producción de alimentos, salubridad y filantropía. Lactography realiza capacitaciones para alumnos de gastronomía, personal de servicio y preparación de alimentos en el manejo apropiado de queso artesanal, además de que realiza catas-maridajes con quesos artesanales mexicanos y extranjeros.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s