Mi historia – Chef Pablo Salas.

Nací en Toluca, Estado de México, el 23 de agosto de 1980. Me enamoré de los tatuajes y los piercings a los 16 años, pero descubrí mi verdadera pasión en la cocina de mi casa, preparando de comer para mi familia y mis amigos.

Mi formación académica comenzó en el Instituto Culinario Ambrosía en 1998. Ahí conocí al gran chef Federico López (a quien como director de la escuela no le encantó mi imagen tatuado y con aretes, pero ahora es un gran amigo y a quien admiro y aprecio muchísimo). Para estudiar en Ambrosía fue necesario que me trasladara en camión cada semana al Distrito Federal y aprender a moverme en la gran ciudad, porque en ese entonces las escuelas de cocina eran muy pocas y en el Estado de México no había.

Ya graduado, en el 2002 monté un taller de pastelería en Toluca que vendía productos a restaurantes, mientras que seguía fortaleciendo la parte teórica con seminarios y talleres en la Ciudad de México y en Estados Unidos.

En el 2004 adquirimos como familia un restaurante en Toluca por traspaso: Ofening’s (que significa algo así como “alegría” en un dialecto alemán), con más de quince años de operación y que vendía entre otras cosas pecho de ternera y pollos. Fue una experiencia interesantísima para todos, porque el restaurante estaba prácticamente destruido y tuvimos que arreglar muchas cosas.

En mi cocina, conservé algunos platillos que ya se servían a los clientes y agregué otros nuevos con las técnicas que había aprendido en la escuela. Ofening’s fue una escuela para mi donde pude probar y comprobar, preparando platillos internacionales, de cocina mexicana y cocina molecular.

Participé en concursos y certámenes a nivel nacional, entre ellos El Cocinero del Año y El Joven Chef Mexicano del 2008, resultando finalista en ambos. Fue una excelente decisión participar, porque aunque no gané ningún premio, aprendí muchísimo y me di cuenta de muchas cosas que me faltaba mejorar.

Desde entonces, imparto clases de cocina en diversos centros educativos del Estado de México y me han invitado como jurado en distintos concursos gastronómicos.

Mientras pulía mi técnica en Ofening’s, tuve la oportunidad de conocer varios municipios del Estado de México y descubrir —además de lugares sorprendentemente bonitos— que existe una gran riqueza gastronómica desconocida por muchos. Le tomé especial cariño a la gastronomía mexiquense, comencé a cocinar algunos platillos típicos y me interesó mucho más la cocina mexicana.

Un día, después de perder el control en un viaje en Baja California, Fabiola de la Fuente, organizadora del viaje y editora de la revista Elgourmet.com, me hizo abrir los ojos. Le estaré siempre agradecido, porque regresé a Toluca, asistí a un centro de rehabilitación y a partir de enero del 2010 me finqué una nueva vida y me comprometí para representar dignamente a la cocina mexiquense.

Así nace Amaranta, donde estuvo antes Ofening’s, con toda la ilusión de hacer un buen trabajo del que puedan estar orgullosos todos, mi familia, mi novia, mis vecinos, los que vivimos en el Estado de México y por supuesto, yo.

_ _ _ _ _ 

Si quieres probar la cocina de Pablo Salas, no te puedes la cena secreta que ofreceremos el 7 de noviembre del 2014 para festejar cada una de las decisiones que ha tomado en su vida y celebrar sus éxitos.

Para más información da click aqui.

#ydecidoque

5 Comments

  1. oo qe geniial🙂

    1. Ya se acerca el siguiente evento. Te gusta el queso y la cerveza???

  2. alicia michelle ambriz monrroy

    muy original y su historia no me canso de leerla me motiva para ser grande como usted🙂 website

  3. Increíble su trayectoria
    Buena vibra….!!!

    1. Mil gracias🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s