#TortaBajoElBrazo en El Nuevo Chatín

This slideshow requires JavaScript.

Texto por Guillermo Ysusi
Fotografía: Nuria Lagarde

El 14 de enero El Nuevo Chatín lucía lleno. Entre 12 y 5 de la tarde, la gente -muchos niños entre ellos- formaba una fila continua para anotar su nombre y esperar su torta …y su Pepsi. Se trataba de la primera fecha de #tortabajoelbrazo, iniciativa mediante la cual Pepsi regalaba una torta en la compra de uno de sus refrescos. Muchos clientes asiduos del lugar y algunos otros que se enteraron de la promoción acabaron con las primeras doscientas tortas y sus respectivos refrescos en tan sólo hora y media. Una segunda tanda de igual tamaño duró más o menos el mismo tiempo.

La torta de milanesa es la más representativa del lugar. Resulta un híbrido entre torta y hamburguesa, pues la carne es una jugosa extracción del pescuezo de res y se sirve con frijoles, mezcla de quesos Oaxaca y asadero, chiles y zanahorias en escabeche y bastante catsup. “Puros ingredientes de primera calidad y carne fresca, no refrigerada como en otros lados”, enfatiza uno de los hijos del famoso ex boxeador Mike Quintana.

En las paredes lucen fotos de Mike en sus años como púgil y otras con personalidades como Don King. Si se entabla una breve conversación con él, se entiende por qué tanta gente y tantos niños lo visitan. Además de boxeador y empresario tortero, es aficionado al canto y se preocupa por ayudar a los demás. Cada 30 de abril y 20 de noviembre hace una fiesta para los niños de las escuelas de Tacubaya en las afueras de su local. Cada que puede da pláticas motivacionales para jóvenes adictos a las drogas y canta y motiva a los reclusos de los centros de readaptación social. Siente el deber de “compartir una rebanada del pastel” que alguna vez le dio la vida y prevenir que los jóvenes sean despreciados y vivan una vida como la que vio de cerca al crecer en un basurero y al alcanzar la fama y rodearse de placeres. Es un hombre alegre y bondadoso, que no duda en ayudar “con una torta o aunque sea un vaso con agua” a quienes lo necesitan.

Quizás El Nuevo Chatín no revolucione las tortas en la ciudad, pero es un lugar con gran espíritu que vale la pena visitar. Una rica torta, una Pepsi y una buena plática con Mike, sus hijos o hasta sus nietos -todos ayudan aquí- nunca estará de más.

Tortas El Nuevo Chatín
Revolución 387, San Pedro de los Pinos

– – – – –

@Ysusi 

Politólogo que disfruta ser un glotón errante y conocer la ciudad por sus aromas y sabores. Constante estudioso, más práctico que teórico del vino, la cerveza artesanal, el mezcal, el whisky y otros tantos.

Nuria Lagarde

 Descubrí mi interés por la fotografía a través de mi papá, quien siempre cargaba una cámara. Crecí en Guerrero Negro en Baja California Sur, entre dunas, sal, ballenas y gente maravillosa. Estudié historia del arte y fotografía. Hago foto de arquitectura, de comida, bodas y style life.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s