Mercado el 100

mercado el 100

Nos alimentamos de miradas, de palabras y de tradiciones, tanto de la tierra como del agua. La buena alimentación debe nutrir el alma y el cuerpo, pues solo así se es completo y se vive al 100.

Mercado el 100 es el primer y único mercado orgánico y ecológico de productores locales en la Ciudad de México, quienes se encuentran ubicados en un perímetro no mayor a 160 kilómetros a la redonda, es decir, a 100 millas, de ahí su nombre: El 100.

Abrió sus puertas el 31 de octubre de 2010 en la Colonia Roma, actualmente se realiza cada semana en diversos puntos de la ciudad. Mercado el 100 es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y sabiduría que ofrece productos frescos a los vecinos de las diferentes zonas, a la par de un programa educativo que busca promover una forma de vida más responsable con el medio ambiente y las personas.

La preocupante situación económica y social de los pequeños productores locales, aunada a las consecuencias de los malos hábitos de consumo urbano como son: el sobrepeso, la diabetes y la mala alimentación, entre otros, fueron lo que motivó la constitución y puesta en marcha de Mercado el 100.

Nuestra filosofía está basada en cinco valores fundamentales: local, sano, rico, justo y limpio.

Nuestro objetivo es crear un impacto positivo de carácter social, ambiental y económico que permita mejorar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, mejorando nuestra calidad de vida.

Ofrecer a productores locales de productos orgánicos y ecológicos una alternativa de comercialización local y constante –sin intermediarios– que no existía hasta la fecha en la Ciudad de México. Con este propósito hemos desarrollado una estrategia de comercialización justa para productores locales (100 millas), cuya finalidad es ofrecer una solución sostenible a los problemas que enfrentan en la actualidad.

Por otro lado, buscamos promover intercambios justos entre productores locales y consumidores que comparten, no sólo el gusto por los alimentos ricos, sanos y frescos, sino también la preocupación por el medio ambiente.

MISIÓN

Generar una relación sostenible y duradera entre el campo y la ciudad. En la época prehispánica los mercados no sólo eran espacios de intercambio de mercancías, sino de ideas, experiencias y cultura. Eran sitios de cohesión social muy importantes.

Es por esta razón que Mercado el 100 rescata la costumbre mexicana del tianguis, de esta forma ofrece un lugar privilegiado para el encuentro directo de lo urbano y lo rural, permitiendo tejer redes de solidaridad en un entorno que favorece el intercambio.

Entre productores y consumidores:

Los consumidores conocen la procedencia de sus alimentos y tienen la certeza de que son 100% frescos y ecológicos. Cada duda del consumidor es resuelta directamente por el productor, quien a su vez, conoce al beneficiario final de su producto y gracias a esto puede mejorar sus procesos de producción para satisfacerlo.

Entre productores:

Las redes de intercambio y de solidaridad entre productores son una realidad: el productor de pan compra harina de trigo a otro productor del mercado; los productores de hortalizas se asocian para proveer a restaurantes y tiendas; otros practican el trueque al final del mercado para evitar los desperdicios, entre otras.

Entre vecinos y público en general:

Mercado el 100 promueve el aprendizaje y fomenta la educación a través de la impartición de talleres gratuitos y accesibles para todas las personas. Cada taller constituye una oportunidad para encontrarse y compartir experiencias en común.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Educar al público sobre la cultura del comercio justo y del consumo responsable, para un mejor entendimiento de los diversos procesos que conforman este círculo virtuoso del cual todos formamos parte.

Desarrollar plataformas de comercialización ética

que acerquen a los productores a sus consumidores, familiarizándolos con dinámicas que les permitan beneficiarse de la venta de sus propios productos.

Ofrecer al público una opción de consumo responsable y saludable.IMPACTO SOCIAL

El mercado es un lugar de encuentro e intercambio, permite acercar a los actores del campo con los habitantes de la ciudad, concentrando en un sólo lugar gente con intereses similares.

Se crea una ambiente que favorece el intercambio de experiencias, reforzado por las actividades educativas (talleres o pláticas gratuitas) creado un fuerte espíritu de comunidad y de solidaridad.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El impacto ambiental de este proyecto es bajo, la proveniencia local de los productos evita transportarlos largas distancias, con lo que se disminuyen los gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento global.

Las prácticas de producción ecológicas que tienen todos los productores de este mercado, generan un impacto positivo sobre el medioambiente porque mantienen la fertilidad de los suelos y favorecen la preservación de la biodiversidad, entre otros beneficios.

IMPACTO ECONÓMICO

El precio justo que aquí reciben los productores, evita que tengan que negociar con intermediarios para vender sus productos. Recibiendo un precio justo, pueden dar continuidad de manera sustentable a sus actividades agrícolas y beneficiar a su familia, evitando problemas de migración, de destrucción de núcleos familiares, etc.

Local

Todo aquel producto que pueda encontrarse en localidades cercanas al centro de la Ciudad de México. De esta manera participaremos en el desarrollo de economías locales.

Sano

Los productos del mercado están libres de sustancias químicas y nocivas inducidas por el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas tóxicos. Los consumidores tienen la oportunidad de adquirir productos sanos, que aportan elementos nutritivos esenciales para una buena salud, producidas de manera natural, sin tóxicos.

Rico

Es importante que los alimentos frescos que se ofrecen en este mercado sean naturales, sin aditivos ni saborizantes y que tengan un sabor agradable. Se propone así que los consumidores experimenten el placer de comer alimentos locales y redescubran sabores ancestrales de la tierra y cocina de nuestra región.

Justo

Todos los productos de este mercado se ofrecen a través de una plataforma de comercio justo en la cual los consumidores tienen acceso a productos de calidad y los productores tienen los beneficios justos por lo que venden.

Limpio

Los productos y alimentos que se comercializan en el mercado son producidos con higiene y cuidado para satisfacer las necesidades de calidad y sanidad de los consumidores.

Si quieres conocernos, te esperamos el 27 de julio en Verano Local.
General Prim 32, Col. Juarez

– – –

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s