Historia del Oporto

Por Mecenas Colectivo

Desde hace más de dos milenios, el valle de Douro ha servido de cuna de uno de los vinos más míticos del mundo. Más allá de una simple bebida, conlleva siglos de historia, arte y patrimonio cultural colectivo de trabajo que ha pasado de generación en generación: el vino de Oporto.

Su historia se remonta a los siglos III-IV en los que se han encontrado por toda la región duriense vestigios de lagares y toneles que almacenaban la preciada bebida. Sin embargo, la designación de vino de Oporto surge hasta la segunda mitad del siglo XVII.

Cuenta la leyenda que debido a la múltiple demanda por el vino de Oporto y para evitar adulteraciones y abusos, en 1756 el Marqués de Pombal formó la institución Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro para asegurar la calidad del producto, equilibrar la producción y estabilizar los precios. Es entonces cuando surge la designación de Douro que corroboraba el vino de la mejor calidad.

En la segunda mitad del siglo XIX la filoxera ataca la mayor parte de los viñedos europeos, y es a finales del siglo cuando esta crisis del campo se une a una mucho peor para adentrarse en una mucho peor: la crisis comercial derivada del fraude. Las imitaciones de vino de Oporto se hacen más frecuentes, donde se venden los French Ports, los Hamburg Ports, los Tarragona Ports, a precios inferiores que los genuinos Port Wines.

En 1907, João Franco firmó un decreto que reglamentaría la producción, venta, exportación y fiscalización del vino de Oporto. Fue nuevamente determinada la región productora, abarcando ahora el Douro Superior. Se reestablecía la exclusividad del delta del río Duero y del puerto de Leixões para la exportación de la región del Douro, con una graduación alcohólica mínima de 16.5%. En 1921, el gobierno del Almirante Ferreira do Amaral optaría por la determinación por localidades, reduciendo el área productora de vino de Oporto prácticamente al espacio de la actual determinación.

En 1933, fue actualizado el registro de los viñedos. De acuerdo con la ubicación, las características del terreno, los tipos de uvas y la edad de la viña, la Casa do Douro atribuye anualmente a cada viticultor una autorización para producir una cantidad de mosto determinada, al cual le corresponde una determinada calidad. 

En 1995 se controló la producción y comercialización de los vinos de la región con derecho a denominación de origen. Los cambios introducidos respetaron las especificaciones históricas, culturales y sociales de la región surgiendo la denominación de origen Oporto.

¿Qué es el Oporto?

El vino de Oporto es un vino licoroso producido en la Región Determinada del Douro, bajo condiciones derivadas de factores naturales y de factores humanos que pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. La vinificación incluye la paralización de la fermentación del mosto por la adición de aguardiente vínico, la mezcla de vinos y el envejecimiento. 

El vino de Oporto se distingue de los vinos comunes por sus características particulares: una enorme diversidad de tipos donde sorprende una riqueza e intensidad de aromas incomparables, una persistencia muy elevada tanto de aroma como de sabor, un volumen alcohólico elevado una amplia gama de dulzores y gran diversidad de colores.

Los vinos de Oporto se pueden dividir en los dos estilos:

I)Estilo Ruby

Son vinos con  color tinto y el aroma afrutado y vigor de los vinos jóvenes. Incluye las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. El Vintage, y el LBV, pueden ser guardados, porque envejecen bien en botella.

II)Estilo Tawny

Obtenido mediante mezcla de vinos de grado de maduración variable, a través del envejecimiento en barricas o toneles. Son vinos con colores que van del  tinto al dorado. Los aromas recuerdan a frutos secos y a madera. Las categorías existentes son: Tawny, Tawny Reserva, Tawny con indicación de envejecimiento (10 años, 20 años, 30 años y 40 años).

. . .

OPORTO en Mercado Capital
Casa Ramos Pinto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s