Amecameca, caminatas por la Sierra Nevada

Por Paco Galicia

Processed with VSCOcam with a5 preset

La palabra Amecameca, que originalmente es “Amaquemecan” proviene del náhuatl, sus raíces son los vocablos “amatl”  (papel), “queme” (señalar o indicar) y “can” (lugar) y se traduce como “lugar donde los papeles señalan o indican algo”.

La región se conoce como la población del Momoztli de Jade, Amaquemecan – Chalco, donde está la fama y la honra de los Totolimpanecas, donde se dice Poyahutlán, el lugar de la niebla; donde hay flores y terraplén de la bruma, donde hay codornices blancas y se desenroscan las serpientes, donde viven los jaguares.

En Amecameca puedes encontrar, en los alrededores de la plaza principal, el “Arco o humilladero”, la Iglesia principal consagrada a la Virgen de la Asunción que data del Siglo XVI y en el quiosco principal se encuentra un pedestal coronado por una piedra o tlachtli.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Los días miércoles y domingo se puede pasear en su típico mercado. En la esquina sur que enmarca el parque se puede encontrar la pastelería y cafetería “Tenango”, hacia el Norte y a un kilómetro del centro, podremos encontrar la Exhacienda Panoaya, ahora convertido en un parque temático, lugar que fue la casa de los Abuelos de la Décima Musa, Sor Juana Ines de la Cruz.  No muy lejos de Ameca, con dirección al Oriente (donde comienza el bosque) podemos encontrar varios lugares para visitar como: La piedra del Conejo, el parque El Encanto, el Bosque Esmeralda que cuenta con asadores y una pequeña laguna con lanchas para remar, puentes colgantes, una pequeña tirolesa, un vivero y, próximamente, un museo dedicado a la historia de la revolución con la figura principal de Emiliano Zapata, el cual tuvo una activa presencia en la zona.

También podemos encontrar la UMA Temaxcal, una zona exclusiva para la meditación; cuenta con áreas para pláticas y conferencias al aire libre, una palapa principal para preparar comida y se pueden rentar tiendas para acampar.

No muy lejos, podemos encontrar el área conocida como El Salto, donde se puede realizar una estupenda caminata siguiendo el cause del río, aguas arriba, hasta llegar a un anfiteatro de roca basáltica, en el cual se encuentra una caída de agua de aproximadamente 50 metros.

Teporingo es una empresa dedicada al turismo alternativo en la zona de la Sierra Nevada. Llevamos más de 10 años dedicados a crear experiencias a través de caminatas, paseos en bici y trails. Entre las rutas que hacemos están:

  1. Paso de Cortés – Cerro de Cristo – Amecameca
  2. La Joya – Zona de refugio
  3. La Hacienda – El Salto (Cascada Tepetol)
  4. La Hacienda – Piedra del Conejo – La UMA
  5. Paso de Cortés – La Joya – Cascada Congelada.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, te dejamos nuestros datos:

  • Francisco Galicia
  • fgalicia_75@yahoo.com / cel 5563264796

 

Popo Juchi

logos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s